En el mundo físico existe una dualidad y para explicarlo tenemos que irnos hasta el año 2010, cuando Instagram aparece en el mapa. En ese entonces había mucho desconocimiento de esta plataforma, lo cual trajo reacciones de rechazo, burla e incluso temor. Pero, finalmente, a las personas que confiaron en Instagram “les sonrió la vida” y es que este canal se convirtió en una de las redes con mayor oportunidad para los negocios, sin importar que fueran grandes o pequeños negocios.
De hecho, el mercado cambió al punto de reconocer a los llamados influencer como los principales legitimadores de marca y uno de los canales de promoción más efectivos para los negocios. Algunas marcas, como Mattelsa o True, por ejemplo, entraron cuando era el momento ideal. Y hoy todos quieren estar, el engagement se vuelve el oro de la presencia orgánica y cada día son más cuentas utilizando una red que no aprovecharon en su “cuartico de hora”.
Y hacemos esta comparación, porque lo mismo está pasando con el Metaverso y los NFT. Aunque existe incertidumbre y vacíos sobre lo qué es y qué se puede lograr al estar allí, ya hay marcas o personas que se aventuraron y lograron obtener éxito al estar en este universo paralelo.
Aquí te dejamos algo para que si aún tienes dudas, tomes la decisión:
¿Qué es Blockchain y NFT y para qué sirven?, ¿eso con qué se come?
En primer lugar, es bueno saber que Blockchain es la tecnología que permite llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido en toda transacción y operación digital. En este caso cumple la función de banco nacional, pero en realidad es un banco internacional donde no importa en qué lugar del mundo estás, se va a alojar la transacción en un mismo registro.
Por su parte los NFT (Non Fungible Tokens) como su nombre lo indica, son tokens no fungibles que básicamente si compras alguno, solo tú vas a poder ser el acreedor de ese token. Un ejemplo en el mundo físico podría ser una obra de arte, si yo tengo la mona lisa hecha por Da Vinci nadie más la va a tener, el resto son réplicas, eso es lo que hace tan valioso a los NFT, su exclusividad y, por supuesto, a sus creadores.
¿Dónde adquieres un NFT?
Actualmente los NFT se pueden adquirir por medio de Marketplaces especializados. El más popular para la compra, venta e intercambio de NFT´s se llama Open Sea, para poder comprar a través de este Marketplace es necesario contar tanto con criptomonedas (ojo: no cualquiera te sirve), solo puedes comprar con Ethereum (ETH/WETH), SOL, AVAX, USDC, BNB y DAI y una Wallet o billetera virtual. Actualmente las mejores son: MetaMask, Coinbase Wallet, Alpha Wallet que es donde vas a poder alojar tu colección de NFT.
Ahora, si tu interés está en crear proyectos NFT te puedo asegurar que si le das la importancia que se merece, puedes consolidar uno de los proyectos más rentables de tu vida, por ejemplo, hay proyectos que hacen Sold Out en horas.Aquí te dejo algunos de los más exitosos.
Todos los días, los primeros 5000 días
Es una colección creada por Beeple, donde se crea una obra cada día Esta se subastó en 2021 y alcanzó los 70 millones de dólares. Hasta el momento es el NFT más caro de la historia y ocupa el tercer lugar para una obra de arte de un artista vivo.
CRIPTOPUNKS
Son una serie de 10,000 NFT creados por Matt y John de Larva Labs, una empresa de videojuegos. Son obras inspiradas en personajes del movimiento Punk londinense y algunos de estos alcanzan precios de hasta 4200 Ethereum que equivalió en 2021 a 7,6 millones de dólares.
BORED APE YACHT CLUB
A diferencia de los otros proyectos, al ser acreedor de un Bored Ape tienes una tarjeta de entrada al Yatch Club. Actualmente, son 10,000 unidades y un Bored Ape se puede vender en aproximadamente 112.386 dólares.
Ahora ¿Qué ha hecho que estos proyectos se vuelvan tan famosos y exitosos?
La comunidad es la que ha logrado que proyectos de este tipo se valoricen y puedan tener éxito, en el caso de los Bored Apes, hasta las mismas celebridades han promocionado su proyecto, entre ellos están Paris Hilton, Justin Bieber, Madonna, Diplo, Snoop Dogg, The Weeknd, Post Malone y Jimmy Fallon.
Otra cosa que logra que los proyectos sean tan valorados, es la exclusividad, solo hay 10.000 en todo el mundo y al ser poseedor de un NFT tienes acceso a contenido des bloqueable, un canal de discord donde puedes entablar conversaciones con otros holders y eventos exclusivos.
Seguramente, debes estar pensando: “sí, muy bueno todo, esta gente ha hecho plata, pero cómo lo hago yo o mi negocio” Acá tienes tres oportunidades:
¿Cómo puedo implementar un proyecto NFT para mi marca?
Para nadie es un secreto que crear un proyecto NFT no es fácil, pero tampoco es imposible, si juntas fuerzas, te preparas, creas algo que de verdad se está necesitando se podría convertir en un negocio totalmente viable. No es hacer algo simplemente por estar ni es crear un avatar.
Acá te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a crear un proyecto NFT sin morir en el intento:
- Ten claro cuál es el valor agregado que le podemos entregar a nuestros Buyer (clientes) en el mundo digital. (Proyectos NFT hay muchos, pero que te ofrezcan un valor agregado en el mundo físico muy pocos).
- Crea comunidad. Lo más importante en un proyecto NFT es tener una comunidad que crea en el proyecto, la comunidad es la que se encarga de que el proyecto NFT se valorice o no.
- Tener un Roadmap o mapa de ruta muy claro, la mayoría de la comunidad NFT miran la viabilidad del proyecto a través de su Roadmap.
Y ahora el mensaje positivo de este artículo…
Recuerda, piensa en grande y sueña como un niño porque el único impedimento está en tu cabeza. Cree en tus proyectos y si aún estás pensando si empezar o no, no lo pienses más, hazlo ahora antes de que sea demasiado tarde y no temas a equivocarte. ¡Todo es un aprendizaje!
Te invitamos a conocer más información en nuestro blog de novedades.