Las 6 tendencias para aplicar en diseño en tu marca para este 2023

tendencias del marketing diigital en 2023

Este 2023 le daremos la bienvenida al modo oscuro, a las tipografías únicas y al diseño minimalista y nos despediremos de tendencias que estuvieron vigentes por casi más de 10 años. Esto se debe al efecto post pandemia que nos obligó a estar en casa e hizo que algunos estilos y tendencias perdurarán por más tiempo de lo normal. Ahora llegó un año nuevo, en el cual la pandemia definitivamente hace parte de un recuerdo. Nuestra mente se expande más allá de cuatro paredes que para algunos no fue una buena experiencia en cuanto hablamos de la creatividad, al estar afuera de nuevo podemos explorar nuevamente y vivir experiencias que nos ayuden a nuestros procesos creativos.

Es así como te voy a contar que se fue con la Pandemia y se queda en este 2023:

1. ¡Bye a los degradados!

Si eres de los que en tus diseños aplicas el degradado en tus propuestas, déjame decirte que es hora de cambiar.  Las figuras orgánicas no hacen parte de esta nueva era y le damos espacio a lo impactante, directo y específico representado en las tendencias que nos traen este 2023, así que abre tu mente hacía la vanguardia del arte de diseñar.

2. Bienvenidas las nuevas expresiones tipográficas:

Las fuentes tipografías orgánicas toman las riendas del diseño para ser usadas en su máximo esplendor cómo atrayentes visuales a aquellos que les gusta la disrupción en lo lineal y uniforme que tienen las tipografías de la clase Sans Serif. Lo que va en contra de la corriente se posiciona más que lo protocolario o tradicional. Al ser usuarios digitales nos gusta leer y entender rápido los mensajes,  es por eso que en diseño usar las Sans Serif en bold y lo más grande posible será un acierto.

.

Presentación Landing Page Landor & Fitch Studios

Existen muchos referentes de donde puedes inspirarte a la hora de crear las piezas, y uno de ellos es Benguiat se le puede considerar como el “papá de las tipografías”, autor de más de 600 estilos tipográficos usados en múltiples trabajos artísticos e icónicos. Puedes partir de allí quizás tu seas el próximo “papá de las tipografías”, te deseo que en este 2023 es destaques y explotes ese talento oculto.

3. Mi Dios el minimalismo:

 Amamos la capacidad de mostrar millones de cosas a través de la simplicidad y aunque no es una nueva tendencia, el minimalismo es versátil como nosotros los diseñadores y sabe jugar con lo que se presenta, desde un color, imagen, tipografía, concepto y composición es ganador: “menos es más”. Y en este año nuevo sí que sabrá adaptarse porque el minimalismo es la raíz de las tendencias que se presentan, la respuesta está en ser contundentes al momento de diseñar.

Presentación Campaña Heritage Radio Network, Tomada de Pentagram Studios

En énfasis lo que le dará fuerza a este concepto serán las paletas de colores, usos de tipografía y altos contrastes, así que ponte minimal y dale vida a tu marca a través del concepto apoyado por el sentido de asociación que tiene nuestro cerebro por naturaleza.

Si lo que buscas es inspiración puedes visitar referentes cómo meta design o pentagrama, son estudios que destacan en usar este concepto de la manera más impresionante e inesperada.

4. Ah, mis ojos! *Activar modo oscuro:

La pandemia nos obligó a pasar mucho más tiempo en las pantallas y nos dejó con esa costumbre, así que es un lamentable hecho reconocer que nuestra vista se está viendo afectada por esta práctica por eso aunque ya existían muchas aplicaciones móviles y páginas web que presentaban su tema oscuro para mejorar la adaptabilidad visual, no era tan relevante para la mayoría, pero ahora se presenta cómo una tendencia enfocada más en la salud, porque, de cierta forma no solo se piensa en “que el diseño se vea bonito” si no en lo funcional y práctico  que sea. Acá entre nos, pensar en la experiencia de experiencia de usuario es una buena práctica. Así que vamos a diseñar, para modo oscuro y claro. ¡Qué sea un hecho!

Tomada de Envatoelements.com

El tema oscuro destacará en esté 2023 por ser elegante, limpio y sencillo, por supuesto también por lo mencionado anteriormente. Revisa la cantidad de referentes que tienes a la mano. Aplicaciones cómo Office, Facebook, Instagram, Youtube o Google mismo, presentan esta opción y son tan bien compuestas y contrastantes que permiten una navegación más agradable. 

“Si aprendes a dominar el modo oscuro podrás hasta escribir un blog hablando de lo genial que es”

5. ¡Viva la vida, Viva Magenta!:

¿Conoces Pantone?, ¿No?, ¿Qué esperas para seguirlo?, es más te voy a dejar su Instagram aquí.

Presentación Color of the year 2023 – Viva Magenta

Pantone es una empresa norteamericana que creo el Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, Pantone® destaca por presentar una paleta de colores específica que se diferencia con la presentación de colores RGB y CMYK, muchos diseñadores prefieren trabajar con estas propuestas de color para sus diseños porque ayudan a obtener una personalización total en cuanto a propuestas de marca, ya sea para una empresa o una pieza.


Por eso como tradición Pantone® cada año presenta un color y sus diferentes variaciones tonales como emblema para el año nuevo. Este año no es la excepción, así que postulan un color que es adaptable, lleno de energía  y, curiosamente, uno de los colores primarios en la tonalidad de colores naturales (CMYK): Magenta.

Así es como Pantone® propone como color del año 2023, Viva Magenta. Un color que representa vigor, calor y armonía toda una viva experiencia que nos traerá este año nuevo, generando contrastes llenos de exuberantes tonos optimistas y emocionales. Primero salimos de nuestras casas y ahora queremos salir a conocer el mundo, en una carrera de colores para crear diseños vanguardistas, versátiles e inclusivos.


Sencillo, queremos destacar.

6. ¡Que todo se mueva!

Llevamos una seguidilla de temporadas donde el contenido audiovisual hace la diferencia.  Nos encanta hacer vídeos, pero no solo deben hacerse vídeos donde salgan personas hablando y usemos transiciones simples, hay que hacer vídeos que tengan mucha vida, que cada elemento se mueva porque hace parte de una historia que estamos contando y cómo noticia para aquellos Filmmakers, Motion Graphics se posiciona como una tendencia para este año.

Captura de BBC SPORT COMMONWEALTH GAMES 2022 – 40” – Por Lobster Studios

Así que es hora de crear historias asombrosas unidas de la mano con el Flat Design  porque puede que una imagen hable más que mil palabras pero un vídeo te muestra un universo completo.

Artistas y estudios como bito o le cube te pueden servir como excelentes referentes si lo que buscas es comenzar o mejorar tu experiencia como animador 2D enfocado en Motion Graphics, adelante que la puerta está abierta y te acompaña una bolsa llena de tendencias que se adaptan a lo que quieras crear.

En conclusión, podemos decir que este 2023 se va a poner demasiado bueno en cuanto a la creación de piezas visuales para todo tipo de formato, ya sea digital o impreso. Como apunte personal me llama mucho la atención en la forma en la que estas tendencias se unen y se trabajan en conjunto unas con otras, como un mecanismo. Por ejemplo puedes partir del diseño de una app enfocada en fuentes en negrita y potentes, contrastadas por un color lleno de vida como es el viva magenta sobre un concepto minimal, específico y lleno de mucho concepto acompañado de una presentación visual oscura, atractiva y empática.

Diseña tu 2023 lleno de muchas emociones que se reflejarán en piezas únicas conceptualizadas en un estilo de diseño que expresa mucho en casi nada”. Te lo digo yo, JeanK, diseñador del #BelkaTeam

Recuerda qué para un artista, la imaginación es su límite. Bienvenido al 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Blog » Las 6 tendencias para aplicar en diseño en tu marca para este 2023